CURSOCLICKER ES AHORA EDOGTORIAL

JESUS ROSALES RUIZ www.cursoclicker.es MADRID 2014 Marzo 16DR. JESÚS ROSALES-RUIZ, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA SEMINARIO AVANZADO DE COMPORTAMIENTO Y COGNICIÓN: 1 Y 2 DE MARZO EN MADRID.

Hemos empezado el año de la mejor manera posible, disfrutando de un impresionante Seminario Avanzado de Comportamiento y Cognición impartido por el Dr. Jesús Rosales-Ruiz, profesor de la Universidad del Norte de Texas.

Carecemos adjetivos suficientes (por eso reproducimos la opinión de los asistentes) para describir cómo ha sido este fin de semana de formación avanzada con uno de los mejores ponentes a nivel mundial: seminario fantástico, espectacular, súper interesante, una gran oportunidad, gran fin de semana, disfrutar con una de las autoridades en la materia, nos va a hacer pensar y trabajar. Mención destacada merece la amabilidad, sencillez, cercanía, e inmejorable personalidad además de los inmensos conocimientos científicos sobre cualquier tema sobre el que se le preguntaba.

Las más de 17 horas de seminario nos han dejado con un magnífico sabor de boca y con ganas dJESUS ROSALES RUIZ www.cursoclicker.es MADRID 2014 Marzo 39e conocer todavía más acerca de los innumerables estudios realizados por Jesús Rosales-Ruiz y sus estudiantes de Tesis de la Universidad del Norte de Texas. Pero no nos agobiemos, Jesús Rosales volverá a venir a Madrid a impartir nuevos seminarios y será, por supuesto, nuevamente de la mano de www.cursoclicker.es.

Seminarios avanzados basados en la ciencia es lo que hace falta en España, es lo que nos va a hacer progresar hacia un mejor conocimiento y comprensión de los animales y cómo comunicarnos con ellos. Conociendo las bases sobre las que se apoyan las distintas metodologías de adiestramiento podremos decidir cuáles son realmente válidas y fiables, y cuáles son meras conjeturas. La CIENCIA demuestra que el adiestramiento en positivo y las cosas sencillas son realmente lo que funciona y mejora el bienestar animal.

El dr. Jesús Rosales-Ruiz expuso como primicia mundial sus estudios sobre las Caricias Constructivas. ¡Espectacular! ¿Cómo es posible que algo tan accesible pueda funcionar tan bien y tan rápido? ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Son perfectas para tratar la ansiedad por separación y cualquier comportamiento ansioso. Casi se nos saltaron las lágrimas al ver el video de la perrera con todos los perros relajados en sus cheniles.

JESUS ROSALES RUIZ www.cursoclicker.es MADRID 2014 Marzo 41El Sábado estuvo dedicado a explicar qué es un comportamiento y cómo moldearlo; las diferencias entre un comportamiento emitido y uno permitido y la implicación que esto tiene para nuestro proceso de adiestramiento. Interesantísimos los videos en los que veíamos cómo aislar un comportamiento, construir aducciones, fusiones, cadenas, etc.

La extinción, “ese gran demonio en el adiestramiento en positivo”. Jesús Rosales nos expuso qué es en realidad la extinción y cómo funciona. Nada parecido a la idea que teníamos. Con este seminario hemos aprendido realmente en profundidad los mecanismos de la extinción y cómo usarla a nuestro favor y de nuestro perro.

Conocer que las señales tienen información dimensional, instruccional y abstraccional ha sido una gran revelación para comprender cómo funcionan en realidad las señales, qué señales elegir y qué significa poner un comportamiento bajo señal. El contexto “ese gran desconocido” y cómo evolucionan las señales, junto con la generalización han sido temas con los que Jesús Rosales nuevamente nos ha sorprendido con las conclusiones científicas que a veces son anti-intuitivas.

Para finalizar el seminario tuvimos la ponencia sobre “La Señal Envenenada”. Es impecable la coJESUS ROSALES RUIZ www.cursoclicker.es MADRID 2014 Marzo 04nclusión de que lo peor que podemos hacer es enseñar un comportamiento y si el perro lo realiza adecuadamente premiarlo y si se equivoca castigarlo por ello y premiarle cuando rectifica. Muchos piensan que lo mejor es informar al perro del error cometido (Castigo o Marca de Ausencia de Refuerzo) en el preciso instante en que se comete con un timing preciso y luego premiarle cuando rectifica. En una conferencia llena de videos y gráficos explicativos queda claro que lo peor que podemos hacer es mezclar Refuerzo Positivo con Castigo o con Refuerzo Negativo. La incertidumbre creada en el perro al oír la señal, ya que no sabe si lo que le espera es un Refuerzo Positivo o Negativo le crea una gran ansiedad con lo que siempre el comportamiento va a tener la topografía, fluidez y ejecución deteriorada y con carga emocional negativa.

¡No envenenemos la Señal!  ¡Si ya está envenenada, cambiémosla!

Queremos agradecer la participación e interesantes preguntas de los alumnos asistentes. Estamos muy orgullosas del esfuerzo realizado ya que la mayoría procedían de fuera de Madrid (Ciudad Real, Albacete, Mallorca, Valencia, Guipúzcoa, Zaragoza, Salamanca, Sevilla, Málaga y nuestra infatigable Maria desde Porto, Portugal). Esperamos volver a vernos muy pronto.

JESUS ROSALES RUIZ www.cursoclicker.es MADRID 2014 Marzo 66

Recomiéndanos

edogtorial

Nuestros Ponentes

Visítanos En

facebook 32 twitter 32 youtube

Cursos 2010

Certificados

Learning About Dogs
cap1 distincion
CAP2
CAP3
APDT